Fc27a01413 MarioS-1
Super Mario Sunshine es un videojuego de la serie Mario desarrollado para Nintendo GameCube en 2002. Mario, Peach y Toadsworth van de vacaciones pero suceden algunos eventos. Un Mario impostor pinta graffiti por toda la Plaza Delfino y por todas las Islas y deja a Mario con el problema. Mario encuentra entonces una Bomba de Agua llamada F.L.U.U.D designada por el Profesor E. Gadd. Después de conseguir alrededor de 30 estrellas, el Mario Imposter, mejor conocido como Shadow Mario, aparece un huevo de Yoshi. Después de que el jugador lo golpea, puede montar en Yoshi, aunque Yoshi no puede nadar y se desintegrará si entra en contacto con el agua. Si Yoshi entra en un cuerpo de agua, desaparecerá. Esta es la primera aparición de ambos Bowser Jr. y Petey Piranha en la serie Mario.

Jugabilidad

Super Mario Sunshine es el primer juego en el que Mario utiliza ampliamente un accesorio para completar su misión. F.L.U.D.D. (Flash Liquidizer Ultra Dousing Device) cuenta con capacidades de pulverización y flotar cuando se adquiere por primera vez; Otras boquillas se pueden desbloquear para extender la funcionalidad de F.L.U.D.D, como la "Rocket Nozzle" que impulsa a Mario en el aire, y la "Turbo Boquilla" que permite a Mario correr en tierra y agua, así como romper puertas de madera.

El juego contiene una serie de niveles independientes en el que se puede llegar desde Delfino Plaza. El juego se basa en la recolección de Shine Sprites completando varias tareas en los niveles y en el mundo, muy similar a Super Mario 64, pero con Shine Sprites en lugar de Power Stars. Sin embargo, a diferencia de Super Mario 64, donde el jugador normalmente puede conseguir la mayoría de Power Stars, no importa qué misión sea elegida, este juego generalmente le permite a Mario obtener sólo el Shine Sprite que el jugador selecciona de la pantalla antes del nivel.

Hay 120 Shine Sprites y 240 monedas azules en el juego. Diez monedas azules pueden ser intercambiadas por un Shrite Sprite en el Boathouse en Delfino Plaza. Hay dos Shine Sprites en la pista de aterrizaje, diecisiete en la plaza (incluyendo uno para recoger 100 monedas y uno en la montaña Corona), y 11 en cada una de las otras siete áreas (ocho de los episodios principales, dos ocultos y uno para obtener 100 Monedas). Hay 30 monedas azules en cada una de las siete áreas, haciendo 210, hay 19 en la plaza, una en la pista de aterrizaje, y diez en la montaña Corona, haciendo 240 en total.

Al principio, cada una de las siete áreas presenta una tarea que puede ser completada para adquirir un Shine Sprite. El jugador es devuelto a Delfino Plaza y una nueva tarea se desbloquea en el área que acaba de jugar. Cada área consta de hasta ocho de estas tareas, así como dos tareas ocultas, que se pueden reproducir de nuevo a voluntad una vez que se completan. Una vez que el jugador haya reunido suficientes Shines en total, un nuevo nivel está disponible en Delfino Plaza, ya sea por la adquisición de una nueva habilidad o algún evento relacionado con la trama, como Shadow Mario apareciendo en la Plaza.

El juego continúa de esta manera hasta que todas las misiones relacionadas con Shadow Mario se completan (la séptima misión de cada nivel), que desbloquea Corona Mountain, que contiene el jefe final. Como el número total de Shine Sprites disponibles para obtener en cualquier punto dado es mayor que el número de Shine Sprites necesarios para desbloquear la siguiente área, los jugadores pueden elegir qué tareas quieren intentar.

Mario también puede montar a Yoshis en este juego, haciendo de Super Mario Sunshine el primer juego de Mario en 3D para incorporar esta funcionalidad, siendo seguido por Super Mario Galaxy 2. Yoshi se puede usar para comer a los enemigos, así como ciertos insectos y pájaros que pueden producir monedas de oro, azul o [[[Red coins|rojas]], e incluso Shine Sprites en algunos casos. Yoshi también puede comer fruta y chorros de jugo del color de esa fruta, al igual que F.L.U.D.D rocía el agua. Este jugo puede ser utilizado para disolver ciertos tipos de goop pulsante actuando como obstáculos, así como para transformar brevemente a los enemigos en plataformas para que Mario pise. El color de Yoshi, así como el efecto de su jugo, depende del tipo de fruta que comió por última vez. Sin embargo, Mario no puede llevar a Yoshi con él cuando acceda a una nueva área, lo que significa que Yoshi sólo se puede usar en ciertas áreas y ciertas misiones, y si Yoshi se queda sin jugo o toca aguas profundas, desaparecerá, junto con su huevo y la escotilla otra vez.

Koji Kondo y Shinobu Tanaka produjeron la música para este juego.